[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

17/11/2018 - 11:24
El mandatario habla sobre los que considera los mayores logros de su administración en los primeros 100 días desde su posesión como presidente.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Se deben permitir personas encapuchadas en las marchas de protesta?

Recomendado

recomendado

16/11/2018 - 13:00
El sabor latino se tomó el MGM Grand Garden Arena en Las Vegas con Karol G, J Balvin, Carlos Vives, Marc Anthony y Will Smith.
15/11/2018 - 15:27
En el Congreso, 90 legisladores encontraron la fórmula para recaudar lo necesario sin afectar a los más pobres.
15/11/2018 - 06:16
El alto tribunal declaró inexequible este gravamen y aceptó las pretensiones de una demanda.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

15/11/2018 - 20:55
Con sugestivas imágenes la esbelta caleña enloquece en redes sociales y pone a volar la imaginación de sus seguidores.

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

17/11/2018 - 09:07
La OMS indica que uno de cada cinco varones y una de cada seis mujeres en el mundo desarrollan cáncer durante su vida.
16/11/2018 - 14:38
Este 16 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Tolerancia, se busca fomentar la comprensión entre las distintas culturas en todo contexto.
Sábado, Junio 9, 2018 - 11:57

Este sábado, 9 de junio, se celebra el Día Internacional de la Hemocromatosis, una efeméride impulsada desde el año 2012 por la Federación Europea de Asociaciones de Pacientes con Hemocromatosis (EFAPH) con el objetivo de informar y sensibilizar a la población sobre la hemocromatosis, conjunto de enfermedades caracterizadas por un exceso de hierro en el organismo.

El exceso de hierro se almacena en los órganos, especialmente el hígado, el corazón y el páncreas puede generar afecciones potencialmente mortales, como enfermedad hepática, problemas cardíacos y diabetes.

Los signos y síntomas de la hemocromatosis hereditaria suelen aparecer en la mediana edad.

El tratamiento incluye una extracción periódica de sangre del cuerpo.

Este tratamiento reduce los niveles de hierro debido a que el hierro del cuerpo se almacena en los glóbulos rojos.

Existen dos tipos de hemocromatosis:

1. Hereditaria, genética o primaria. Es aquella que se produce por la mutación de un gen (HFE).

2.- Hemocromatosis secundaria. Está producida habitualmente por la acumulación de hierro procedente de transfusiones sanguíneas. Se suele presentar en aquellos pacientes que lo requieran como parte de su tratamiento por otras patologías, como por ejemplo, por padecer anemias crónicas muy graves. Este segundo tipo de hemocromatosis también se produce por una absorción inadecuada y en exceso del hierro procedente de la dieta.

 

Síntomas

Algunas personas con hemocromatosis hereditaria nunca presentan síntomas. Los signos y síntomas tempranos suelen coincidir con los de otras afecciones frecuentes. Entre los síntomas frecuentes se incluyen:

  • Dolor articular
  • Dolor abdominal
  • Fatiga
  • Debilidad

Entre los signos y síntomas posteriores de la enfermedad se incluyen:

  • Diabetes
  • Pérdida del deseo sexual
  • Impotencia
  • Insuficiencia cardíaca
  • Insuficiencia hepática

Tratamiento:

Existen varias posibilidades terapéuticas, desde tratamientos farmacológicos, generalmente mal tolerados, al tratamiento de elección en las hemocromatosis en estadios avanzados, que son las sangrías controladas y pautadas por el hematólogo. Pero lo más importante es la dieta, el ejercicio físico y la abstención de bebidas alcohólicas.

Lo primero que tiene que aprender una persona con diagnóstico de hemocromatosis es a llevar una dieta equilibrada y saber qué alimentos son los "prohibidos" y cuáles sus aliados.

El hierro se encuentra en gran cantidad de alimentos y es indispensable para nuestra vida; por eso, hay que aprender a combinarlos.

Debes evitar los alimentos con hierro hem (los de origen animal) ya que se absorbe con mayor facilidad y en mayor cantidad; y aumentar la ingesta de los que contienen hierro no hem (origen vegetal).

Además, debes evitar la toma de cítricos o alimentos ricos en vitamina C en las comidas, ya que aumentan la absorción del hierro (tómalos entre horas).

Los lácteos son los grandes aliados de los pacientes con hemocromatosis, ya que el calcio produce un efecto quelante sobre el hierro y dificulta su absorción.

Hay otros muchos alimentos ricos en hierro (legumbres, frutos secos, mariscos, etc.) que hay que cuidar también, pero eso lo dejaremos para otra ocasión.

 

- Software por Activisual -