[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Está de acuerdo con la no restricción de tiempo para abortar en Colombia?

Recomendado

recomendado

20/10/2018 - 10:41
El bloqueo es a la altura del kilómetro 66 y provoca un represamiento de vehículos a lo largo de cinco kilómetros de la vía.
19/10/2018 - 14:34
Esto tendrá como efecto que mas de 350.000 docentes a nivel nacional dejarán de darle clase a cerca de 8 millones de niños.
19/10/2018 - 08:33
El fácil acceso de los menores de edad y jóvenes a las redes sociales y a toda la tecnología los vuelve vulnerables y blanco fácil.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

20/10/2018 - 19:30
La sensual modelo estadounidense es famosa por posar en pijama y lencería suave como la seda, muy provocativa.

Videos Virales

Videos Virales

18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.
Foto: La Vanguardia
15/10/2018 - 21:20
La conductora quien se encontraba muy tranquila quedó completamente sorprendida al ver el brutal accidente
Foto: Captura video
14/10/2018 - 17:25
El hombre al estar a punto de lograr su cometido cae al abismo por el sobrepeso del vehíiculo.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Publimetro
20/10/2018 - 18:44
Lo escalofriante inicia cuando la cámara sube y al costado derecho se ve tras la puerta del cuarto una figura de un niño, que rápidamente se...
Foto: Captura video
14/10/2018 - 17:00
El animal el cual merodeaba por el patio de la casa de manera inesperada desaparece a la vista de todos.
Foto: Referencial
11/10/2018 - 15:55
La presencia de al menos seis extrañas naves iluminadas fueron vistas desde diversos aviones que reportaron el mismo hecho.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

20/10/2018 - 08:53
La clave para prevenir esta silenciosa enfermedad en los huesos es con una dieta equilibrada, actividad física diaria y dejando de fumar.
19/10/2018 - 08:30
La OMS también advirtió que el incremento será de un 46% para el año 2030.
Foto: archivo cortesía
Domingo, Septiembre 9, 2018 - 14:16

Aunque no es un problema exclusivo de Colombia, las personas de talla baja o con enanismo sufren cada día por la infraestructura de las ciudades, como ha venido ocurriendo en Villavicencio, donde no hay espacios aptos y dignos para que estos ciudadanos puedan tener una vida normal.

Están en deuda con nosotros

Sandra Acosta, directora de la Fundación Pensando en Grande por el Llano, le contó a EXTRA que, “Se presentan muchas vicisitudes y el gobierno nacional tiene con nosotros una deuda por subsanar desde la promulgación de la ley 1275 del 2009, ya que en ella se establece lineamientos a seguir con nuestra población, como es la accesibilidad en infraestructura en los senderos peatonales, vías, parques, centros comerciales, teatros lo que permitiría ver una sociedad con inclusión y pensamiento en comunidad”.

Otro de los puntos que debe ser considerado según Sandra, es el proceso de caracterización, es decir, donde haya certificación de la discapacidad y diagnóstico de la condición, ya que aparentemente son más de 250 personas con estas condiciones en la región, de las que se tiene en conocimiento. “Es importante llevar una base de datos, donde se procesen estadísticas que conlleve a proyectos productivos para esta comunidad”, aseguró Acosta.

Por el desarrollo

Acosta aseguró que se debe impulsar el acceso permanente para estas personas especiales, en materia de salud, empleo, educación, recreación, deporte, cultura y turismo, entre otros, “con buena infraestructura y con las mismas oportunidades que las personas normales, podemos contribuir en el desarrollo de esta región de Colombia”, dijo.

Por otra parte, Sandra sugiere a los gobernantes que es obligatorio, necesaria, la adecuación y formación de instituciones de referencia en donde un equipo multidisciplinario tenga conocimiento en todas las complicaciones que conlleva la condición, “porque nosotros somos enviados a distintas instituciones en las que los médicos no tienen el manejo de nuestra condición y sufrimos con nuestra salud por las malas praxis médicas”, puntualizó la llanera.

En ese sentido, para las personas de baja estatura es un problema utilizar infraestructuras urbanas como teléfonos públicos, cajeros automáticos, así como varios aspectos estructurales dentro de las mismas entidades, “deben adaptar condiciones, donde tengamos una atención especializada”, comentó uno de los miembros de esta comunidad.

Un desafío

Además de tener que pasar por esos traumas, hay que tener claro que algunos de ellos, forman sus hogares y esto incrementa el difícil acceso para la movilización en las calles de Villavicencio, con sus hijos. Agrega que ahora, sale muy poco, porque la ciudad no está lista para que padres e hijos con esta condición estén seguros, aseguraron que estos son temas que deben ser analizados, por los entes competentes.

Limitación física, no intelectual

Otra de las personas que conversó con este medio, que día a día lucha por salir adelante a pesar de las vicisitudes, es Hervin Adolfo Martínez, más conocido como ‘Ratón’, quien vive en el barrio Antonio Pinilla, se gana la vida en las calle con un madero, en el cual cuidadosamente golpea las llantas de los vehículos que transitan, por las principales avenidas de la ciudad. 

Martínez, dice que tiene limitaciones físicas, pero no intelectuales. Cuenta con 31 años y asegura que la labor que cumple es importante pues, sirve de cuidador a los conductores. El hombre, le contó al equipo periodístico que de esa manera labora honradamente, desde hace más de 10 años, donde con mucho tesón y esfuerzo ha podido levantar a su hijo, Juan Pablo de 6 años, además de ayudar en la casa en lo que pueda.

Es importante decir, que desde muchos años, la sociedad poco a poco ha comenzado a aceptar la inclusión de este sector aunque aún hay casos de discriminación, pero aún hacen falta más acciones por parte de las autoridades de educación y transporte, punto que ha sido analizado por  las organizaciones y gremios que apoyan a las personas de talla baja.

A lo que salga

En el punto anterior, hay que decir que, el caso del ‘Ratón’ quien a pesar de su corta estatura, que es de 1.20 metros, a este ciudadano le sale a cualquier trabajo, pero dice que este en especial, lo hace porque ha visto mucha calle, donde “son impresionantes los accidentes que por causa de que las llantas se quedan con poco aire, gracias a lo que yo hago, estas situaciones pueden ser evitadas”, expuso Martínez.

‘Ratón’ dice que su condición de persona de baja estatura, no le preocupa, “mis padres también son pequeños y mi hijo si lleva unas medidas de altura normal. Siempre he agradecido a las personas, como mis vecinos que me han apoyado. Los amigos conductores me han ayudado de la misma manera, agradecen mi trabajo, aunque en broma me dicen que a veces no me ven, por lo pequeño que soy”, expresa entre risas Hervin Adolfo.

Era más pequeño

Sobre su condición Hervin dice que creció de manera normal en compañía de la familia, “nunca me contaron que había nacido con esta enfermedad de enanismo, que según los estudios médicos es una de las más de 400 tipos que hay en el mundo. Cuando jugaba con mis hermanos y primos, me fui dando cuenta que alrededor de mí, el mundo se iba volviendo cada día más grande”, detalló.

Martínez dijo que es oriundo de la población de Mariquita, departamento del Tolima, y tiene 10 años viviendo en la ciudad de Villavicencio, específicamente en el barrio Pinilla, donde es muy querido por los vecinos del sector.

Falta mucho apoyo

Asimismo, Gustavo Torres, dice que falta de facilidades de acceso a servicios públicos, “el tema del transporte dificulta el trayecto”. Pero además coincide con los anteriores entrevistados, en que la mayoría de la infraestructura no es adaptada a sus necesidades, como escaleras, sanitarios, apagadores de luz y cerraduras de puertas.

Reitera que los principales obstáculos están en el servicio público en general, y algunos problemas en los sanitarios. “Cuando tengo que ir al mingitorio mejor utilizo la taza del sanitario. Las escaleras están altas; sí puedo subirlas, pero me causa un poco de conflicto, eso principalmente ocurre en los centros comerciales”.

Además exigieron a las autoridades no invisibilizarlos así como respeto de la sociedad. “De repente la gente nos ve feo y se burlan, todos somos seres humanos. Hay que sensibilizar a la gente para no sufrir discriminación y que no nos vean raro sino como cualquiera aunque tengamos una baja estatura, además de tener apoyo en las empresa para conseguir empleo, consideró Torres.

- Software por Activisual -