[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Alguna vez ha pegado o agredido a una mujer?

Recomendado

recomendado

22/09/2018 - 09:30
El artista fue uno de los impulsores de la música colombiana en Monterrey y donde vivió en los últimos 40 años. ¡Mira el video!
22/09/2018 - 08:53
Boca Junior y River Plate jugarán uno de los clásicos más importantes del mundo
Foto: archivo referencial
21/09/2018 - 11:28
La propuesta hecha por la Fiscalía al Ministerio de Justicia fue aceptada para incluirla dentro de la política del Gobierno. ¿En qué consiste?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

21/09/2018 - 18:58
A sus 26 años, la modelo danesa Nina Agdal, famosa por su tórrido romance con el actor estadounidense Leonardo Di Caprio, sigue dando de qué hablar.

Videos Virales

Videos Virales

foto: tribuna.com
21/09/2018 - 16:37
Dos jóvenes se pasean relajados haciendo maniobras sobre un 'jetski' en las calles inundadas de su ciudad luego de unas lluvias torrenciales
Foto: Captura video
21/09/2018 - 16:15
La intrépida buceadora hipnotizó a su enorme víctima en el mar de las bahamas, rodeada de tiburones
Chartreux en YouTube
21/09/2018 - 12:46
La niña estaba sentada a la mesa con su mamita y se atrevió a pedirle que le invite un poco de su wasabi, la reacción de la niña no se hace esperar

Espacio Paranormal

Paranormal

foto: google
21/09/2018 - 15:41
Xochimilco, es un lugar pintoresco, por sus flores y trajineras, esconde entre sus canales una chinampa de terror: La isla de las Muñecas
foto ilustración
21/09/2018 - 14:40
En España, una emisora de radio municipal viene registrando desde hace meses, insólitos fenómenos paranormales
Foto: Referencial
19/09/2018 - 17:33
Muchas personas lo tildaron de ser algo falso mientras que otras que creen en este tipo de cosas dicen ser cierto que el alma podría quedar penando...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

22/09/2018 - 09:57
Los efectos de esta patología es un impulso incontrolable de mover las extremidades inferiores mientras se está sentado o acostado.
21/09/2018 - 10:25
Este año se conmemora bajo el lema "El derecho a la paz: 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos".
Imagen: theguardian.com
Sábado, Febrero 17, 2018 - 07:43

Un potente sismo de 7,2 grados en la escala de Richter, ha sacudido con gran fuerza el centro y sur de México este viernes. El epicentro, según se reporta por parte de los expertos, se presentó en la costa de Oaxaca, específicamente en Pinotepa Nacional, que es una de las zonas de mayor riesgo sismológico del país. Asimismo, el movimiento telúrico se sintió muy fuerte en la capital del país azteca, sin dejar mayores desastres.

A diferencia de otros sismos, especialmente de aquellos que han ocurrido en los últimos 5 meses, el de septiembre pasado por ejemplo; la sacudida de tierra no ha dejado mayores daños ni tampoco víctimas fatales.

Al parecer, los daños son menores, ya que los temblores que antecedieron al del viernes fueron muy energéticos en altas frecuencias, lo que afecta en gran manera a edificaciones medianas. Miguel Ángel Santoyo, del Instituto de Geofísica en Michoacán, asegura que en esta oportunidad la frecuencia fue mucho menor. De acuerdo a estimaciones del experto, la potencia esta vez fue de aproximadamente 32 veces menor.

Otro factor importante a tener en cuenta en este movimiento telúrico, es que al haberse originado a cerca de 400 kilómetros de distancia de la capital, se atenuó considerablemente el impacto, rebajando la frecuencia de las ondas y permitiendo que las alarmas sísmicas avisaran del terremoto con un minuto de anticipación.

"Además, en esa zona hay muchos sensores de detección", añade Víctor Cruz, sismólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

También se informa que el sismo se produjo a una profundidad de 12 kilómetros, bajo tierra, que es una zona que se considera normal por los expertos.

A pesar de que un sismo puede ser el origen de otro posterior, y por ende, este podría  tener relación con los que han sucedido en los últimos 5 meses, pues, siempre que la tierra se mueve a tal fuerza se generan múltiples réplicas; en esta ocasión se descarta la relación entre ambos episodios. El del pasado 7 de septiembre tuvo epicentro en la placa de cocos, esta vez ha sido de subducción: entre la placa de cocos y la placa de Norteamérica.

Santoyo ha recordado también, que en México, es factible que se repitan temblores cada tres a cinco años, pero aclara también que no se trata de una ley matemática porque no puede calcularse eso con tanta exactitud.

No obstante, el hecho de que el terremoto no haya cobrado víctimas fatales o daños de gravedad, se tiene cierta preocupación, en razón de que la zona en la que se ha dado el acontecimiento (Pinotepa), no está preparada para soportar sismos de gran magnitud, pues la mayoría de las viviendas no son sismoresistentes. Aún hay que esperar: no me sorprendería que en la sierra de Oaxaca haya habido daños importantes", cierra Víctor Cruz.

- Software por Activisual -