[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Cree que luego de los días de descanso y reflexión habrá un cambio en su vida?

Recomendado

recomendado

Foto: RT
24/04/2019 - 07:38
Las centrales obreras, maestros, indígenas, universidades públicas y algunas privadas, además de campesinos, se movilizarán en la jornada.
Foto: Finanzas Personales
23/04/2019 - 07:44
En la sesión se definirá si el proyecto, que busca dar el documento con el costo del 15% de un salario mínimo, pasa a sanción presidencial.
22/04/2019 - 16:29
En esta Semana Santa el número de vehículos que transitaron por los principales corredores viales fue de 9.067.271, más de 90 mil vehículos que en...

Chica Instagram de Hoy

Videos Virales

Videos Virales

Captura de pantalla
23/04/2019 - 15:47
La mujer grabó el hecho, en el cual sub hijo le pedía perdón en medio de los golpes.
Captura de pantalla
23/04/2019 - 15:18
El animal estaba nadando por un pantano cuando se presentó la aberrante escena.
Captura de pantalla
23/04/2019 - 14:54
Los usuarios del sistema de transporte afirmaron estar cansados de la delincuencia y dejaron al presunto delincuente envuelto en sangre.

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

24/04/2019 - 10:16
Nació hace más de 200 años y cada año se celebra la fiesta de una de las comidas rápidas más consumidas en el mundo.
24/04/2019 - 09:56
Esta enfermedad que se caracteriza por la inflamación de las membranas del cerebro y puede matar en menos de 24 horas a quien la padece.
Foto: cortesía
Lunes, Diciembre 3, 2018 - 16:44

El pasado fin de semana en la población de Puerto Cachicamo, municipio de San José del Guaviare, se reunieron comunidades campesinas y habitantes del departamento del Guaviare en torno a la defensa de su territorio. Concluyendo la propuesta de construir una política pública al interior de los parques naturales y zonas protegidas.

Inconformidad

A través de un comunicado el cual desarrollaron partiendo de las propuestas de cada uno de los líderes que participaron del encuentro, dieron a conocer al Estado la inconformidad que tienen frente a los derechos que inicialmente le vulneraron y debido a esto, crearon una nueva forma de subsistencia, y ahora, la manera cómo les exigen iniciar de nuevo su vida en otro territorio.

Inicialmente, culpan a la violencia, creadora de terror y masacre hacia sus ancestros, del despojo de sus tierras, lo cual los llevó a inmigrar a las grandes ciudades y a otros, a esconderse en las selvas colombianas. Responsabilizando al Estado colombiano por estos sucesos, debido a su actitud indiferente frente a sus derechos y necesidades, así como a la creación de la cultura de colonización.

Reconocen la participación que tuvieron algunas instituciones para la creación de frentes de colonización como lo hicieron en el Parque Tinigua, ubicada en el municipio de Uribe del departamento Meta, en el municipio de El Retorno en el departamento del Guaviare y en La Macarena, en el Meta. La consecuencia de estos frentes fue la deforestación que debían hacer los colonos para realizar sus labores de producción necesarias para su supervivencia.

La queja

Su queja reside en la actual decisión del Estado de exigirles el abandono de dichos territorios sin brindarles alternativa alguna, llevándolos a iniciar de nuevo con su vida. Por lo tanto, se oponen a cualquier tipo de expulsión de su territorio por medio de leyes, sentencias, decretos y resoluciones creadas con el objetivo de romper con la unión de las comunidades campesinas.

Proponen por otro lado, la reanudación de diálogos entre la Mesa Nacional y la Mesa Regional para conseguir un consenso y construir una política pública que permita el desarrollo de actividades productivas y la conservación de la cultura campesina al interior de las áreas protegidas e intervenidas.

Redacción EXTRA

- Software por Activisual -