[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Cuál equipo será el campeón de la Liga 2018-II?

Recomendado

recomendado

Foto: Presidencia de la República
11/12/2018 - 06:42
Este martes se hará la transición institucional, tal y como señaló el mandatario, que recalcó que "las Fuerzas Militares no le pertenecen a ningún...
Foto: 90 Minutos
10/12/2018 - 07:02
Mientras los empresarios apuntan a una cifra por debajo del 10%, trabajadores y sindicatos piden que el monto del aumento supere esta barrera.
07/12/2018 - 16:18
El líder político falleció el 7 de diciembre a las 2 y 32 de la tarde en la Fundación Santa Fe de Bogotá. ¡Mira el video!

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

08/12/2018 - 18:35
La separación no le sentó nada mal a la modelo y empresaria, que en los últimos días, volvió a dar de qué hablar gracias a su espectacular figura.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Pulzo
11/12/2018 - 17:34
El hecho fue grabado por taxistas que se movilizaban en el norte de la ciudad, ya son varios los indignados en redes sociales.
11/12/2018 - 11:52
Cuando un billarista se disponía a hacer su tiro con el taco escuchó el sonido de la mujer que de inmediato lo desconcentró.
11/12/2018 - 10:49
La menor cayó de un edificio, con sus brazos los sujetos evitaron que se estrellara contra el suelo y se matara.

Espacio Paranormal

Paranormal

30/11/2018 - 16:08
Presuntamente la imágen de la Virgen María en su aparición como Rosa Mística habría llorado sangre 37 veces más.
Foto: Captura video
20/11/2018 - 09:46
La muñeca esperaría que la pera estuviera dormida para así atacar al hombre que dormía junto a su dueña.
Foto: Captura video
19/11/2018 - 18:29
El hombre en ningún momento se percata de la tétrica aparición del pequeño niño en la tienda.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

11/12/2018 - 09:21
Bajo el lema "las montañas son importantes", se celebra el Día Internacional de las Montañas. Son los primeros indicadores del cambio climático.
10/12/2018 - 09:33
En 1948 la Asamblea General aprobó el documento histórico que proclamó los derechos inalienables inherentes a todos los seres humanos. ¡VIDEO!
Domingo, Agosto 5, 2018 - 12:37

Muchos lugares como parques y plazas públicas son epicentro de encuentros para las familias, donde por generaciones comparten un lugar armonizado por el canto de los pájaros, el sonido de las campanas de la iglesia; son parte de las tradiciones que, tanto propios y visitantes, viven a menudo en la ciudad de Villavicencio o en cualquier municipio de Colombia.

Temas puntuales como la inseguridad, la falta de cuidado y mantenimiento a las áreas verdes, son algunos de los problemas que presentan estos espacios, que ya no son tan públicos, pues día a día se pueden observar personas que han tomado esos lugares como centros de reunión para no precisamente realizar alguna recreación o diversión para que las niñas y niños sean los favorecidos.

No ser víctimas de atropellos 

Diario EXTRA, salió a escuchar las opiniones de los villavicenses, quienes aseguran que estos espacios, son ocupados por algunas personas que hacen cosas indebidas, lo que sin duda alguna, aleja a las familias de los mismos, para evitar ser víctimas de atropellos, de allí es clave reforzar la seguridad policial, según los villavicenses.

Un caso especial se presenta con el parque Las Banderas, emblemática zona de la capital del Meta, la joven Nathaly Paola Rubiano Rubiano, dice que las obras de refacción a ese espacio “están muy demoradas, para quienes estudiamos cerca y para las personas que tiene comercio en los alrededores, todos salimos perjudicados, porque la gente no va a visitarlo, y en ese sentido, pues habría más posibilidad de que los negocios se beneficien con los compradores”, expuso.

Los parques son necesarios

Nathaly Paola, señala que quienes estudian por la zona, necesitan ese espacio para descansar, poder reunir los grupos de compañeros y organizar las clases, “pero lamentablemente no sabemos por qué han tardado tanto con esas obras. Considero como persona nacida en Villavicencio, que deben agilizar el proyecto para que pongan a funcionar el parque que tanto necesitamos”, puntualizó Rubiano.

De la misma manera, manifestó su inconformidad, pues no solo se presenta esta situación en el Centro de la ciudad, donde debería haber espacios para el compartir y la sana diversión de la gente, “a los parques de los barrios les falta más cuidado por cuenta de la Alcaldía y de la misma comunidad. A veces observamos personas que llevan a sus mascotas,  hacer sus necesidades y no recogen el excremento, eso contribuye a que el ambiente se dañe y también es necesario que coloquen más canecas de la basura, hacer jornadas para comenzar a culturizar a la gente para que pongan los desperdicios en su lugar, teniendo así los parques de nuestra bella ciudad en óptimas condiciones que inviten a visitarlos”, consideró la ciudadana Paola Rubiano.

Eterno problema

A pesar de que el problema no es nuevo, el mal estado de las zonas verdes de la ciudad ha sido todo un calvario para los resientes de la capital metense, los cuales se han visto afectados por el deterioro y olvido de los escenarios destinados para el esparcimiento y el sano disfrute.

En ese sentido, la ciudadana Estela Barahona, dice que le parece, que los encargados de mantener en buen estado los parques, a veces se centran en los espacios principales que están en el casco urbano, “también deben centrarse en los barrios donde a pesar que hay lugares pequeños, son muy importantes para salir con los niños a que jueguen, y compartan”, aseguró.

Sitios abiertos sin dolientes

Estela considera necesaria la presencia de los organismos de seguridad, “es inevitable ver gente consumiendo bebidas alcohólicas, fumando cigarrillos, entre otras cosas, las personas en situación de calle durmiendo, jóvenes prácticamente haciendo cosas que van en contra de la moral de los buenos ciudadanos, en fin, muchas situaciones que no son bien vistas para los más niños, entonces resulta ser más problemático el tema, ya que no se puede salir así, porque todo eso es complicidad para la delincuencia”, dijo.

La ciudadana puso como ejemplo el caso de los parques que están en el barrio Portales del Llano, “hace falta que lo modernicen como han venido haciendo con los parques Biosaludables, en algunos puntos céntricos de la ciudad y en zonas cercanas, deberían poner máquinas de hacer ejercicios, un parque adecuado solo para los niños y un polideportivo con buena iluminación donde se practiquen disciplinas deportivas”, sugiere.

Recreación sana 

Asimismo, Barahona, piensa que eso invita a la gente a estar ocupada, a los jóvenes a no pensar en cosas que atenten contra la integridad de los bienes y la vida, creo que son puntos claves para que un gobernante pueda salir vencedor cuando tenga que responder por su gestión administrativa”, señala Barahona.

Es importante darles también un espacio a los adultos mayores, “un programa para que los viejitos se diviertan, compartan, se recreen, hemos visto que personas del Imder, lo realizan, eso es muy importante, pero ojalá llegue a cada rincón del municipio de Villavicencio y en todo el Meta”, destaca Estela.

Cuidar es querer

Del mismo modo, Carlos Antonio Cáceres, adiciona al tema de los parques y plazas, que la situación de la suciedad repercute en un problema de la inseguridad. “Por falta de cultura, la gente ve estos sitios con el pasto alto y los ve abandonados, entonces los utiliza para arrojar escombros y basura y se vuelve un problema gravísimo. A eso se suman los sujetos que acechan a la gente y como a los árboles tampoco les hacen mantenimiento, las ramas no permiten el paso de la luz y hay mayor peligro”, afirmó el hombre.

El hombre dice que en el caso de la Plazoleta de Los Artesanos, que transita a menudo, debe ser aprovechada para los turistas. “Es un sitio muy bonito para visitar, con un clima agradable”. Igual que las demás personas, pide a las autoridades más vigilancia en el sector. Aunque asegura que es una zona muy tranquila. Sin embargo, cree que se debe aprovechar, insiste, “para realizar espacios culturales”.

Sería sitio turístico

Recuerda el ciudadano que cuando la obra fue inaugurada se dijo que este sector se convertiría en un centro de encuentro y además en uno de los lugares más visitados, “cosa que no ha sido cierto”.

El villavicense recordó las palabras del mandatario de turno cuando se hizo ese bonito lugar, “es un enorme orgullo porque el que era un sitio sucio, feo y oscuro se transformó en un lugar que recibirá a 19 artesanos y además servirá para el comercio”. Este proyecto hace parte del plan de revitalización del centro”, pero es muy poca la gente que se observa allí trabajando”, señala Cáceres.

Generar empleos

Carlos dice que hace falta más cariño al lugar, “es importante que las autoridades municipales, tomen más consideración e implementen jornadas para que el espacio pueda ser aprovechado, allí los artesanos pueden comercializar sus productos, los mismos que tuvieron que ser reubicados diagonal a la sede de la Cruz Roja mientras culminaban los trabajos”, finalizó Carlos Cáceres.

Es importante reconocer que durante los últimos años más de 20 parques de la ciudad que se habían convertido en guaridas del hampa, volvieron a manos de la comunidad y la recreación. Según los mandatarios municipales, la estrategia fue vincular a la comunidad para la recuperación del entorno. Había parques abandonados y oscuros, se han hecho inversiones en juegos, equipos de biosalud, la gente los barre y los pinta. “Si estos espacios los ocupa y aprovecha la gente de bien, los consumidores y delincuentes se van corriendo”, aseguraba un ex mandatario de la capital del Meta. 

Comunidad

Sin embargo, la recuperación y embellecimiento de las zonas verdes en Villavicencio, ha tenido más compromiso de parte de la comunidad en general que de lado de los entes encargados de tal fin. Una de las salidas, pueden ser que se planten árboles en esos lugares abiertos, también contribuir con preservar y recoger la basura y demás desechos, contribuyendo a que este mundo, la casa de todos, tenga un respiro.

Redacción EXTRA Llano

- Software por Activisual -