[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Cuál equipo será el campeón de la Liga 2018-II?

Recomendado

recomendado

16/12/2018 - 11:08
La cifra ya es 10% superior a la registrada en 2017. Atlántico es el departamento en donde más se registran quemados con pólvora hasta el momento.
Foto: Presidencia de la República
15/12/2018 - 07:13
El Mandatario también expresó su solidaridad con el estudiante Esteban Mosquera, quien resultó herido en hechos ocurridos en Popayán.
Foto: RCN Radio
13/12/2018 - 09:15
La Corte Constitucional no entró a revisar profundamente el caso al considerar que el alegato no era claro, y no tenía certeza, pertinencia y...

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

16/12/2018 - 16:38
La modelo australiana pasa por su mejor momento. La sexy mujer se ha llevado los piropos de propios y extraños, gracias a su exhuberante belleza.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
12/12/2018 - 14:48
En el vídeo se observa como esta estaba nerviosa por completo al momento de sostener el volador encendido en su mano.
Foto: Pulzo
11/12/2018 - 17:34
El hecho fue grabado por taxistas que se movilizaban en el norte de la ciudad, ya son varios los indignados en redes sociales.
11/12/2018 - 11:52
Cuando un billarista se disponía a hacer su tiro con el taco escuchó el sonido de la mujer que de inmediato lo desconcentró.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
12/12/2018 - 12:08
Maletas, letreros y sillas salen volando violentamente sin explicación alguna y causan pánico.
30/11/2018 - 16:08
Presuntamente la imágen de la Virgen María en su aparición como Rosa Mística habría llorado sangre 37 veces más.
Foto: Captura video
20/11/2018 - 09:46
La muñeca esperaría que la pera estuviera dormida para así atacar al hombre que dormía junto a su dueña.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

16/12/2018 - 09:10
Esta tradición que une familias, amigos y extraños alrededor del nacimiento o pesebre marca a la sociedad colombiana desde el siglo XVIII.
15/12/2018 - 09:16
Esta fecha se designó no solo para difundir la cultura del té y concientizar el consumo de esta bebida milenaria.
Sábado, Febrero 10, 2018 - 12:09

Los periodistas celebramos nuestro día trabajando, pero más que festejar y asistir a invitaciones, esta fecha nos obliga a reflexionar y analizar nuestro papel en esta conflictiva sociedad y la responsabilidad que tenemos para informar, no solo de manera eficaz y con veracidad, sino orientar y educar.

Hoy la preocupación latente es por esas oleadas de información que producen las redes sociales que son falsas y llevan a crear realidades virtuales, tergiversadas, como una forma de manipular y mantener un pensamiento mediático, alejado de la reflexión.

Este tema, que si bien ha sido abordado por algunos medios de comunicación, debe tener un debate nacional, porque aquí existe algo peligroso, y es la deformación de la sociedad y en este entorno falaz algunos periodistas se prestan para hacer un trabajo deshonesto e irresponsable, además de facilista.

Cómo podemos combatir esta aberración en la prensa. La respuesta más simple es constatar las fuentes y hacer una labor de campo.

El internet, sus sitios web y toda la red nos abrió el mundo y la tecnología nos ha dado posibilidades infinitas. Tenemos todo el universo en un Smartphone, en la tablet o el computador, pero nos volvió perezosos, dependientes. Por eso vemos a jóvenes genios en el manejo digital, pero que no tocan la calle, no acuden a la entrevista y en esa medida perdieron la capacidad de visión del entorno real, en donde no solo se captan imágenes de los hechos, sino percepciones, gustos, olores o sentimientos, como la felicidad, el dolor o la incertidumbre.

El periodista tiene la responsabilidad consigo mismo de autoalimentarse, de capacitarse, de interactuar con los distintos actores, para tener un criterio analítico, para no comer entero y no dejarse manipular. Pero hay otro elemento fundamental y odioso que con el tiempo se ha hecho aberrante. Los periodistas de bolsillo y de estómago, que actúan por la cartera que se nos pone al frente.

Igual compromiso debemos tener con los medios para los cuales trabajamos. Similar a la consternación que produce la muerte de un ser querido, queda en el alma la desaparición de un medio de comunicación, porque no solo el dueño es el responsable, también los trabajadores de las palabras, porque no tuvieron imaginación para luchar contra viento y marea, y desafiar con ingenio y cosas nuevas las abrasantes transformaciones tecnológicas y sociales. Es decir, nos conformamos a desaparecer como los dinosaurios.

Siempre recuerdo una máxima de ese visionario que cambió el mundo de la informática, Steve Jobs, quien decía que hay que reinventarse a cada momento, todos los días. Cada día en nuestra empresa personal o para la que laboramos existe el desafío de mejorar, de dar más, de ir un paso más adelante de los otros. Pilas, que si nos quedamos entre los del motón nos lleva la corriente.

Cuando en las salas de redacción vemos tanta mediocridad ya no cabe endilgar la responsabilidad de las universidades de formar tan malos profesionales, sin el mínimo discernimiento de la realidad, que solo sirven para reproducir boletines, sino en la obligación que tenemos para conducir a esos jóvenes por el camino correcto, como lo hicieron en su momento los periodistas empíricos con las nuevas generaciones de comunicadores que fueron nuestros maestros.

No olvidemos que la insuficiencia más facilismo igual corrupción, y es a ese estado o comportamiento al que le debemos huir, porque no podemos ser inferiores a los desafíos y ser los sepultureros del periodismo, hoy amenazado por la información en las redes sociales y las computadoras que están haciendo nuestro trabajo.

En el Día del periodista que no nos festejen por ser reproductores de información, sino por constituirnos en agentes transformadores de nuestra sociedad.

- Software por Activisual -