[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Cuál equipo será el campeón de la Liga 2018-II?

Recomendado

recomendado

11/12/2018 - 23:03
El gremio de las aseguradoras en salud advirtió que en el sistema de salud existe inseguridad jurídica, y que el reforzamiento de las sanciones es...
Foto: Presidencia de la República
11/12/2018 - 06:42
Este martes se hará la transición institucional, tal y como señaló el mandatario, que recalcó que "las Fuerzas Militares no le pertenecen a ningún...
Foto: 90 Minutos
10/12/2018 - 07:02
Mientras los empresarios apuntan a una cifra por debajo del 10%, trabajadores y sindicatos piden que el monto del aumento supere esta barrera.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

12/12/2018 - 16:05
La cuenta de Instagram tiene 1.6 millones de seguidores y casi a diario comparte provocativas fotografías donde deja ver sus atributos. ¡FOTOS!

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
12/12/2018 - 14:48
En el vídeo se observa como esta estaba nerviosa por completo al momento de sostener el volador encendido en su mano.
Foto: Pulzo
11/12/2018 - 17:34
El hecho fue grabado por taxistas que se movilizaban en el norte de la ciudad, ya son varios los indignados en redes sociales.
11/12/2018 - 11:52
Cuando un billarista se disponía a hacer su tiro con el taco escuchó el sonido de la mujer que de inmediato lo desconcentró.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
12/12/2018 - 12:08
Maletas, letreros y sillas salen volando violentamente sin explicación alguna y causan pánico.
30/11/2018 - 16:08
Presuntamente la imágen de la Virgen María en su aparición como Rosa Mística habría llorado sangre 37 veces más.
Foto: Captura video
20/11/2018 - 09:46
La muñeca esperaría que la pera estuviera dormida para así atacar al hombre que dormía junto a su dueña.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

12/12/2018 - 14:35
Todos los años miles de fieles peregrinan a la basílica de la Ciudad de México y donde se venera su imagen sagrada. ¡VIDEO!
12/12/2018 - 09:21
Según la tradición, unos niños pobres llevaron una de estas plantas a Belén como ofrenda al niño Jesús y Dios, al sentirse conmovido, la tiñó de rojo.
Miércoles, Noviembre 8, 2017 - 10:47

El nuestro es un país de leyes, tanto que supera en mucho el universo de normas que se aplican en la mayoría de países latinoamericanos y de Europa. Entonces, a los habitantes de una nación tan prolija en esta materia como la colombiana, no les tenía que sorprender que se tenga una más como la llamada Ley de Garantías.

No importa que sea una norma tan recesiva y tan paralizante de las obras públicas que desde el Gobierno central hasta el más olvidado corregimiento colombiano se han programado. Sin embargo, como casi siempre sucede en Colombia, los largos procesos burocráticos para lograr permisos, licencias ambientales, avales etcétera, no permiten que se cumpla con entregar la documentación de ley para acceder a un contrato de obra civil.

Lo mismo sucede cada año con millones de colombianos que quieren entrar a trabajar en las entidades públicas. Ellos saben que deben cumplir con un riguroso papeleo antes que la citada ley entre en vigencia, o se quedaron irremediablemente afuera. Entre tanto, un grueso número de proponentes afana sus trámites, antes de que suene la campana.

Al redactar la norma y aprobarla los legisladores no tuvieron ninguna consideración en frenar la inversión estatal, generando graves consecuencias de diversa índole.

Pero en favor de los impulsadores del proyecto de ley hay que decir que lo hicieron de buena fe, aunque también con ingenuidad. Ellos querían contribuir al país a frenar la corrupción que se dispara en tiempo de elecciones.

Sin embargo, hasta ahora no hay ningún análisis o estudio que arroje los efectos positivos que se han producido, gracias a la Ley de Garantías. Más bien lo que queda demostrado es que de muy poco o casi nada Colombia se ha beneficiado de ella. 

No olvidemos que no es solamente por uno o dos meses que las prohibiciones de esa norma pesarán en las instituciones públicas del país, a las que la maniata en gran medida, sino ocho meses, tiempo en el que se perjudica gravemente la dinámica estatal y sensibles sectores de la economía y la sociedad.

En lugar de una ley como esta, que en principio recibiría apoyos y generaría réditos políticos para sus autores, consideramos que bien se debía haber dispuesto una estrategia anticorrupción en la que se integren los entes y que sume y motive la participación ciudadana.

Como dice el refrán, hecha la ley, hecha la trampa. Aprobaron la Ley de Garantías y en todos los estamentos del Estado, desde ahora y hasta el día de la próxima elección presidencial, se acelerará el ritmo de contrataciones, tal y como sucede en muchas alcaldías, gobernaciones y el mismo Gobierno central, donde estampan rúbricas legalizando contratos hasta el último minuto de administración.

Sin haberse comprometido a comienzo de su gobierno, como habría sido lo deseable, el presidente Juan Manuel Santos, ya con el ‘sol a sus espaldas’, ha propuesto el desmonte de la norma. Acostumbrados como estamos tomar medidas después de estudios pertinentes, el Gobierno considera que la ley cumplió su ciclo. Puede tener mucha razón, pero si tampoco se refuerza la aplicación de los controles estatales se convertirá en un boomerang para quienes la levanten.

Conclusión, ni crearla ha sido una garantía de menos corrupción, desmontarla será disparar la corrupción, que ha llegado hasta niveles impensables y vergonzantes.

Etiquetas: 
- Software por Activisual -