[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Encuesta

¿Está de acuerdo con implantar el Pico y Placa todo el día en su ciudad?

Recomendado

recomendado

18/10/2017 - 07:47
En entrevista en vivo el senador habló sobre las alternativas que se vislumbran en la campaña política para el 2018 y que posibilidades hay de...
18/10/2017 - 06:45
En el debate sobre corrupción la senadora reveló diagramas sobre dicha conspiración, en la que también haría parte jueces, fiscales y contratistas.
16/10/2017 - 19:30
El hoy precandidato presidencial para las elecciones de 2018 hizo duros reparos a la implementación del acuerdo de paz con las Farc.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

15/10/2017 - 21:13
La chica del clima más querida de México nunca desaprovecha la oportunidad para consentir a sus seguidores.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
17/10/2017 - 14:40
Al ver que el video en el que el perro lo orinaba despreocupadamente se hizo viral en la red. El joven decidió volver por el can semanas después y...
Foto: Captura video
17/10/2017 - 10:20
Mientras buscaba una ruta de escape en medio de los incendios que azotan el norte de California, un hombre grabó un extraño fenómeno que ha dejado...
Foto: Captura video
14/10/2017 - 11:46
Al criminal no le tomó ni 3 segundos darse cuenta de que se había metido al lugar equivocado cuando su víctima lo recibió a balazos “a penas puso...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
17/10/2017 - 11:16
Los residentes de una ciudad china exhibieron en las redes sociales los restos de una misteriosa criatura que ha causado furor en las redes sociales.
Foto: Foto tomada del video Lo Que Pasa en Bucaramanga
09/10/2017 - 20:44
Con los 'pelos de punta' viven habitantes que escuchan gritos espeluznantes al interior de un edificio abandonado todos las madrugadas.
Foto: Captura video
09/10/2017 - 11:23
El extraño y masivo objeto de luz que surge desde el horizonte del parque, ha llamado el interés de los investigadores científicos y de los...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

18/10/2017 - 09:24
El objetivo de esta conmemoración es motivar la responsabilidad ambiental y proteger los espacios naturales al igual que su diversidad.
Foto: Cortesía.
16/10/2017 - 13:16
Cada vez son más los menores que empiezan su jornada escolar con una bebida, pan o galletas y, en algunos casos, sin desayunar.
Domingo, Septiembre 24, 2017 - 15:29

El turismo es sin duda un motor de crecimiento económico y nos compromete con el planeta, con un futuro más verde, y bajo estas dos premisas se desarrollará la celebración del Día internacional del turismo en Qatar, que cada año se celebra el 27 de septiembre y que debe llevar a Colombia y regiones como el departamento de Nariño y dar un vuelto frente al criterio que tenemos de este sector.

El lema de este año es el turismo sostenible como instrumento de desarrollo, porque siempre se piensa en el sector como una fuerza económica, pero no lo conectamos directamente con la protección de nuestros recursos. Siempre se abre la puerta de nuestros lugares más emblemáticos y bellos, con naturaleza exuberante y prodigiosa, pero sin tomar las debidas precauciones para que no dañar los ecosistemas y prevenir la contaminación.

Esta semana en este periódico difundimos la noticia de la determinación de los resguardos indígenas de Guachaves y Gran Mallama que prohibieron el ingreso a la Laguna Verde y a toda esa zona de reserva en el suroccidente de Nariño, según lo afirmaron por la presencia de grupos armados, quema de los páramos y un turismo descontrolado.

Frente a esto la directora (e) de turismo departamental, Paola Bacca, recalcó que esa determinación solo la puede tomar la Corporación Autónoma Regional de Nariño, Corponariño, sin embargo la entidad ni siquiera se ha dado cuenta de los perjuicios ambientales aquí y en el resto del departamento que son evidentes por el descuido de las autoridades.

Lo mismo ha pasado con el parque Tayrona que  ha sido cerrado por solicitud de las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta con el fin de hacer saneamiento ambiental y también el parque del Cocuy en el departamento de Boyacá, ante los estragos que causan los turistas.

Por eso este día estará dedicado a explorar la contribución del turismo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con una reflexión de alto nivel que se ocupará de abrir el debate sobre el potencial del sector para promover la conservación de las culturas y el entendimiento mutuo. Por eso la obligación que los operadores turísticos y principalmente las autoridades se capaciten y comprendan que esta actividad no es sólo sinónimo de llenarse los bolsillos.

Pero también tenemos que volvernos a una falencia permanente y que no la hemos podido superar. La falta de infraestructura y el mismo descuido con esos potenciales ambientales, como por ejemplo la laguna de Cumbal que está abandonada; la poca inversión en La Cocha, catalogada como humedal Ramsar, sin embargo la población que vive en los alrededores vierte las aguas negras a esta laguna porque ni siquiera tienen alcantarillado y aún no se logra controlar la tala indiscriminada de árboles que los utilizan para producir carbón.

Las instituciones y los empresarios gastan dinero en reuniones para hablar y hablar de turismo, pero quieren que este se ha por ósmosis, porque no se invierte, ni siquiera en las comunidades que hacen parte de esos entornos y podrían involucrándolas para hacerlas parte de un desarrollo turístico ecológico que generaría muchas fuentes de trabajo.

Por años criticamos a quienes se encargaban de la protección de Las Lajas y su Santuario en el cañón del Guáitara, pero hoy es un ejemplo porque le brinda al visitante posibilidades de disfrutar de su paseo con el teleférico o esas luces de todos los colores que transforman al templo en un sitio mágico.

Es necesario aprender de los errores y la misma omisión y comenzar a desarrollar nuestros pueblos en la era del posconflicto a base de un turismo amigable con la naturaleza.

- Software por Activisual -