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Los precandidatos a la Alcaldía de Bogotá Luis Ernesto Gómez, Jorge Rojas y Celio Nieves solicitaron al Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, ordenar la vigilancia especial al proceso de licitación del Metro elevado para  garantizar la protección del patrimonio de los bogotanos y la transparencia en una de las obras de infraestructura vial más importantes de la capital. 

Los aspirantes por el movimiento Activista, la Colombia Humana y el Polo Democrático, respectivamente, solicitaron al jefe del ente de control ejercer su función preventiva en defensa del bien común del proceso contractual más importante para la ciudad, determinante para la movilidad de los ciudadanos durante las próximas décadas.

"Es necesario que se ponga la lupa a ese proceso lícitatorio, ante los señalamientos que ha recibido para que esta obra de infraestructura vial tan importante para los bogotanos se realice cumpliendo con todos los estándares de la contratación pública”, sostuvo el precandidato Luis Ernesto Gómez del movimiento Activista.

Por su parte Jorge Rojas dijo: “Hacer un metro sin estudios es abrirle un boquete a la corrupción. De la primera línea del metro depende la movilidad de las próximas 4 décadas en Bogotá. ¡No nos podemos equivocar!  Bogotá necesita un metro subterráneo de verdad, no un trencito alimentador de Transmilenio”.

La solicitud corresponde a varias advertencias que ha recibido la licitación del metro, entre estas la que realizó el ente de control el pasado 8 de mayo, en la cual el Procurador General señaló que “hay fuertes rumores de que Odebrecht estaría, por si o por interpuesta persona, en la licitación del Metro de Bogotá y eso lo tenemos que impedir”.

 

Ante estos y otros señalamientos, el aspirante Luis Ernesto Gómez indicó que “son muchas las voces de expertos, líderes políticos y de opinión las que han manifestado observaciones frente a eventuales irregularidades administrativas en el proceso que encabeza el alcalde Enrique Peñalosa, además de los interrogantes frente al alcance y la capacidad del Metro, el impacto urbanístico y ambiental que tendría y la relación costo-beneficio entre un metro elevado y un metro subterráneo”.

Los precandidatos concluyeron que preservar el interés común implica precaver para garantizar la adecuada y recta ejecución de los recursos públicos, lo cual no significa torpedear la obra sino asegurar transparencia y contribuir al desarrollo que la ciudad y el país necesitan.

<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">Estaremos a las 4PM en la <a href="https://twitter.com/PGN_COL?ref_src=twsrc%5Etfw">@PGN_COL</a> con <a href="https://twitter.com/CelioNievesH?ref_src=twsrc%5Etfw">@CelioNievesH</a> y <a href="https://twitter.com/jerojasrodrigue?ref_src=twsrc%5Etfw">@jerojasrodrigue</a> radicando una solicitud de vigilancia especial al proceso de licitación del Metro de Bogotá. ¡Este es el proyecto más importante para la movilidad de Bogotá y debe cumplir con los máximos estandares!</p>&mdash; Luis Ernesto Gómez? (@LuisErnestoGL) <a href="https://twitter.com/LuisErnestoGL/status/1131646683132121088?ref_src=twsrc%5Etfw">23 de mayo de 2019</a></blockquote>
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