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Este 21 de septiembre y como todos los años se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad de Alzheimer, es un fecha para tener siempre presente ya que se puede hacer su aparición sin sospechar. 

Es una de las enfermedades neurológicas más temidas por una parte de importante de la población por su impacto sobre la persona que la sufre y su entorno. 

Actualmente, es la principal causa de demencia en todo el mundo, sino también la enfermedad que mayor discapacidad genera en las personas.

El miedo al Alzheimer está justificado porque, hoy por hoy, esta enfermedad no tiene cura y ninguno de los ensayos clínicos de nuevos fármacos para atajar la enfermedad en personas que la padecen ha tenido éxito, según la Fundación Pasqual Maragali.

Según lo informó el portal Vanguardia, a pesar de que no existe una cura hay estudios que confirman que se pues prevenir. 

Al menos el 1% de los casos de Alzheimer son genéricamente determinados, mientras que el 99% son casos esporádicos en los que la enfermedad se origina por una interacción entre una predisposición genética y factores ambientales, como el estilo de vida. 

“Se estima que la mitad de los casos de la enfermedad de Alzheimer se puede atribuir a nueve factores de riesgo potencialmente modificables: diabetes mellitus, hipertensión arterial y obesidad en edad media de la vida, tabaquismo, inactividad física, depresión, inactividad cognitiva o bajo nivel educativo, hipoacusia y aislamiento social”, dijo el coordinador del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la SEN, Juan Fortea.

Agregó el experto que “El ejercicio físico, la actividad cognitiva, las relaciones sociales y la dieta tienen un papel muy relevante en la salud de nuestro cerebro”.

¿Qué es el alzheimer?

Es un trastorno progresivo que hace que las células del cerebro se consuman (degeneren) y mueran. 

La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia, una disminución continua de las habilidades de pensamiento, comportamiento y sociales que altera la capacidad de una persona para funcionar de manera independiente.

Los primeros signos de la enfermedad pueden aparecer cuando se olvidan eventos recientes o conversaciones. 
A medida que la enfermedad avanza, una persona con la enfermedad de Alzheimer desarrollará un deterioro grave de la memoria y perderá la capacidad de realizar tareas cotidianas.

Riesgos:

Los principales factores de riesgo frente a la aparición del Alzheimer son:

1. La edad ya que suele aparecer después de los 65 años.

2.Tener antecedentes familiares.

3. Traumatismo craneal.

4. Tabaquismo.

5.  Síndrome de Down.

6. Diabetes.

7. Hipertensión arterial.

8. Depresión.

 

Síntomas para tener en cuenta:

- Repetir constantemente las mismas preguntas o las mismas cosas.

- Olvidarse de conversaciones, acontecimientos… e insistir en que no han tenido lugar.

- Perderse en lugares conocidos.

- Olvidar nombres de la familia y acciones y cosas cotidianas.

- Dificultad para recordar las palabras adecuadas.

- Dificultad de concentración y pensamiento en abstracto y también en el aspecto numérico.

- Dificultad para realizar tareas (control de finanzas, pagos…).

- Disminución de la capacidad de toma de decisiones.

- Actitudes impropias en situaciones sociales.

- Usar ropa inadecuada para la estación.

- Depresión.

- Apatía.

- Cambios de humor.

- Desconfianza.

- Irritabilidad y agresividad.

- Cambios en los patrones de sueño.

- Pérdida de la inhibición.

- Delirios.

Datos importantes qué no debes olvidar:

1. prevenir y controlar la diabetes esto ayuda a mantener las enfermedades cardiovasculares a raya. 

2. Dieta saludable, ejercicio regular y evitar el exceso de peso. 

3. Mantener en buen nivel la presión arteria para ello se logra con una dieta sana, evitar el alcohol, bajo consumo de sal, controlar el estrés y no fumar. 

4. Evitar el sobrepeso: Limitar el consumo de alimentos ricos en azúcares y grasas; comer varias veces al día fruta y verdura; dar más peso en nuestra dieta a las legumbres y los cereales integrales, y realizar actividad física frecuente. 

5. No fumar: El tabaquismo, la adicción al tabaco, causa infinidad de enfermedades y prococa daños irreversibles a las células del cerebro.

6. Evitar el sedentarismo: El sedentarismo incrementa el riesgo de todos los factores de riesgo ya mencionados obesidad, diabetes, hipertensión. Hay que hacer ejercicio regularmente y pausas activas en el trabajo. 

7. Alejarse de la depresión. Cuidar el estado mental y anímico. No refugiarse en las drogas o el alchol y lo mejor en estos casos es buscar ayuda de un profesional que le enseñe a controlar estas emociones. 

8. Poner a trabajar el cerebro. Una de las recomendaciones de los profesionales es aprender un idioma nuevo o a tocar un instrumento. Otras actividades que son útiles son leer un periódico y bailar ya que este tipo de actividads obliga a estimular la conversación entre las neuronas.

9. Tener vida social: Es muy importante tener una moderada actividad social con familiares y amigos. En especial a medida que se van cumpliendo años y resulta más importante tender y mantener puentes emocionales.

10. Cuidar los oídos:  La pérdida de audición, como un factor de riesgo para el Alzheimer. Entre otras razones, porque oír mal contribuye al aislamiento social que, como se ha mencionado, deteriora la mente. 

 

 

 

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