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Un equipo de científicos de Reino Unido y Australia, asegura que ajustar los hábitos de sueño puede cambiar tu reloj biológico y mejorar tu bienestar.

El estudio está enfocado en los "noctámbulos", aquellos que tienden a quedarse despiertos hasta bien entrada la noche.

Los especialistas dicen que se puede poner en práctica una serie de medidas para evitar que eso ocurra, y que aunque resulten algo obvias, pueden marcar la diferencia en la vida de muchos de esos trasnochadores.

Las personas matutinas (a las que llaman "alondras") suelen levantarse temprano, pero les cuesta mantenerse despiertas por la noche; las vespertinas (los "búhos"), en cambio, son justo lo contrario: permanecen activas a altas horas.

El problema para muchos noctámbulos es encajar en un mundo de 09:00 a 17:00, cuando la alarma de tu despertador te hace salir de la cama horas antes de que tu cuerpo esté preparado para ello.

"Establecer estas rutinas sencillas podría ayudar a los búhos a ajustar sus relojes corporales y a mejorar su estado general de salud física y mental", le dijo a la BBC Debra Skene, especialista en neuroendocrinología de la Universidad de Surrey.

Este equipo de científicos estudió varios casos de "búhos extremos" que se iban a la cama hacia las 2:30 de la madrugada y no se despertaban hasta más tarde de las 10:00.

 

Y les dieron las siguientes instrucciones:

-Despertarse entre 2 y 3 horas antes de lo habitual y exponerse a mucha luz del día por la mañana.

-Desayunar tan pronto como sea posible.

-Hacer ejercicio solamente por las mañanas.

-Almorzar a la misma hora todos los días y no cenar después de las 19:00.

-Evitar la cafeína después de las 15:00.

-No dormir siestas más tarde de las 16:00.

-Irse a la cama de 2 a 3 horas antes de lo habitual y limitar la entrada de luz por la noche.

-Mantener los mismos horarios de acostarse y levantarse cada día.

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