Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Encuesta

¿Está de acuerdo con la salida del técnico Carlos Queiroz de la Selección Colombia?

Recomendado

recomendado

13/11/2020 - 18:18
La intención del Gobierno Nacional es que, a partir del octavo pago, lo puedan hacer a través de una cuenta MOVii.
Foto: AS
11/11/2020 - 16:19
Pfizer se compromete entregar la vacuna ultra congelada y el Ministerio de Salud está desarrollando en cinco ciudades un sistema adecuado de...
Foto: Referencia
10/11/2020 - 16:48
Asegura que de esta forma posiblemente se evitarían aglomeraciones y/o congestión en las plataformas virtuales

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

FOTO: @abigailratchford
18/11/2020 - 17:58
La modelo estadounidense es la nueva portada de la Revista Ellements y con la que no dejó nada a la imaginación.

Videos Virales

Videos Virales

Suministrada.
18/11/2020 - 08:08
Según el más reciente informe de las autoridades, el 80% de las construcciones en Providencia quedaron reducidas a escombros.
Foto: Captura
17/11/2020 - 12:28
Sucedió cuando decenas de personas se reunieron en torno a una palma, y un hombre quiso bajar la fruta tropical para que los niños pudieran comer
Dimayor.
16/11/2020 - 11:55
El jugador se encontraba junto al timonel del equipo, el argentino Juan Cruz Real, en rueda de prensa, cuando el automotor se fue sin esperarlo.

Espacio Paranormal

Paranormal

Suministrada.
19/11/2020 - 07:58
Fue el fuerte olor del 'peludito' el que llamó la atención del denunciante, quien se acercó al lugar y presenció la dantesca escena.
Foto: Captura
31/10/2020 - 16:23
El presunto fenómeno ocurrió cuando las autoridades buscaban el cuerpo de una joven, asesinada y enterrada por su expareja
Foto: El Pregonar
05/10/2020 - 07:14
De acuerdo a la información que ha trascendido en redes, el hecho sucedió en horas de la noche del pasado viernes a las afueras del cementerio...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

19/11/2020 - 09:01
Esta fecha se celebra desde el año 1992 por Thomas Oaster, profesor de la Universidad de Missouri, en EE.UU.
Cortesía
19/11/2020 - 07:47
En América Latina y el Caribe, casi 83 millones de personas no tienen acceso a este servicio básico. De estas, 15 millones aún practican la...
Jueves, Octubre 15, 2020 - 09:13

El  15 de octubre, Día Mundial del lavado de Manos, es una celebración que se realiza desde el 2008, el cual fue  elegido por la Asamblea General de las Naciones Unidas para ser el Año Internacional del Saneamiento.

En 2008 la fecha se celebró cuando más de 120 millones de niños de todo el mundo se lavaron las manos con jabón en más de 70 países.

Fue cuando los líderes comunitarios y nacionales han utilizado el Día Mundial del Lavado de Manos para difundir el tema del lavado de manos, construir lavabos y grifos, y demostrar la simplicidad y el valor de las manos limpias.

El objetivo es la de fomentar la cultura del lavado de manos con jabón y hacer públicos sus beneficios, hoy en día al mundo este pequeño ejercicio de aseo ha permitido que miles de personas puedan estar a salvo del mortal virus del COVID-19. 

Desde que la OMS decretó la pandemia, el mundo se ha puesto juicioso en el lavado de manos y como la única arma contra el mortal virus que ha matado a más de un millón de personas, 38,5 millones de personas contagiadas, mientras que han logrado recuperarse 26,7 millones.

Este día fue fundado por Global Handwashing Partnership y es una oportunidad para diseñar, probar y replicar formas creativas de alentar a las personas a lavarse las manos con jabón en momentos críticos.

El tema del Día Mundial del Lavado de Manos de 2020 es "Higiene de manos para todos". El tema de este año sigue la reciente iniciativa global que pide a toda la sociedad que mejore la higiene de las manos, especialmente mediante el lavado de manos con jabón.

El tema de este año nos recuerda que debemos trabajar hacia el acceso universal y la práctica del lavado de manos con jabón por ahora y por un futuro saludable.

Cuál es el origen de esta fecha:

En el siglo XIX, un médico conocido como 'el salvador de las madres' destacó la importancia de lavarse las manos y recibió ese apodo al descubrir que la fiebre puerperal disminuía con ese simple gesto por parte del personal sanitario.

Ignaz Philipp Semmelweis (1 de julio de 1818-13 de agosto de 1865) fue un médico húngaro, de origen alemán, trabajaba en una clínica obstétrica en la que la tasa de mortalidad era de cinco a tres veces mayor que la de la sala atendida únicamente por matronas.

Semmelweis propuso entonces, mediante diversas publicaciones, lavarse las manos de manera cuidadosa para reducir esta tasa de mortalidad.

El médico es reconocido como el creador de los procedimientos antisépticos, siendo sus estudios admitidos después de su muerte.

Según el Centers for Disease Control and Prevention, "Para maximizar la efectividad del lavado de manos se deben tomar en cuenta algunas recomendaciones, empezando con una duración de al menos 15 segundos".  

El primer paso es usar una cantidad adecuada de jabón y abundante agua, secarse con toallas de papel desechables usando esta para cerrar la llave y evitar la exposición repetida de agua caliente por el riesgo de desarrollar dermatitis, son igualmente factores importantes para un correcta ejecución.

BENEFICIOS:

1.Reducir casi a la mitad la incidencia de la diarrea
2. Disminuir la tasa de infecciones respiratorias
3. Minimizar  la incidencia de enfermedades cutáneas, de infecciones a los ojos como tracoma y de infecciones intestinales parasitarias como ascariasis y trichuriasis. Estas complicaciones  son causadas por la flora microbiana transitoria de la piel (completamente distinta a la flora residente no patógena) que contamina  las manos por el contacto con los objetos cotidianos, secreciones y material fecal. Entre estos microorganismos patógenos se pueden mencionar a Escherichia coli, Salmonella spp., Shigella spp., Clostridium perfringens, Giardia lamblia, huevos de Taenia, Norovirus, virus de la hepatitis A, entre otros.

 

Técnica : Siguiendo a la Dra. Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC, estos son los 5 pasos que no deben faltar a la hora de realizar el lavado de manos:

  1. Mojarse las manos con agua de red o potabilizada.
  2. Enjabonarse (cualquier jabón sirve para eliminar los gérmenes).
  3. Frotar muy bien las manos, incluidas las muñecas, palmas, dorso y entre los dedos.
  4. Enjuagar con abundante agua.
  5. Secarse con una toalla limpia, papel descartable o agitando las manos.

 

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/BTVsOd_oH34" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

 

- Software por Activisual -