Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

14/06/2020 - 18:28
Además habla del récord de muertes y contagios por COVID-19 en el país tras el reporte del Ministerio de Salud.
Suministrada.
07/06/2020 - 17:09
Como show principal regresará 'El Hombre Bala', que será presentado por su hermano, Martín Gasca.
Foto: Cortesía
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Encuesta

¿Se ha preocupado por su estado físico en época de cuarentena?

 

Recomendado

recomendado

Foto: Referencia
13/06/2020 - 19:16
En el documento publicado en la página oficial del Ministerio, se estipulan los reglamentos y normas con las que deben contar los centros educativos
Foto: Suministrada
13/06/2020 - 15:58
La ayuda será para cubrir necesidades de capital de trabajo como pago de nómina, arriendos, costos y/o gastos operativos de funcionamiento
Foto: Referencia
12/06/2020 - 12:11
Estas ayudas son para cualquier tipo de vivienda menor de $438 millones. Hay ayudas para la cuota inicial y para los intereses

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

Instagram Renee Gracie
09/06/2020 - 00:17
Se trata de Renee Gracie, quien asegura que perdió la pasión por las carreras y por eso le dio un giro rotundo a su vida.

Espacio Paranormal

Paranormal

La Razón de México
05/04/2020 - 15:09
El objetivo de la agencia es que los amantes de estos temas pasen la cuarentena con los archivos más importantes existentes.
Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.
26/01/2020 - 16:43
Nesyamun, sacerdote egipcio, se convirtió en noticia luego de que un equipo de científicos británicos lograran 'hacerlo hablar'.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

14/06/2020 - 15:24
El Hijo de uno de los más grandes boleristas, Alci Acosta, fue otro de los que le tocó celebrar su cumpleaños en el confinamiento.
14/06/2020 - 08:57
Es la fiesta más importante de la Iglesia Católica y donde se celebra la presencia de Cristo en la eucaristía.
Lunes, Mayo 25, 2020 - 09:27

Como cada año, el 25 de mayo es el Día Mundial de la Tiroides y la Organización Mundial de la Salud (OMS) convoca a reflexionar sobre la importancia de atender cualquier síntoma de una patología que afecta a muchas personas y que ellas desconocen estar padeciendo.

La fecha fue elegida en 2007 por la Federación Internacional de Tiroides (TFI), la Asociación Europea de Tiroides (ETA) y la Asociación Americana de Tiroides (ATA) para crear conciencia. 

Para el común de la gente, tiroides siempre se relaciona con el peso corporal y es, justamente, porque su mal funcionamiento influye en el mismo. pero hay mucho más detrás de este órgano endócrino vital.  

Según explica Virginia Busnelli, médica especialista en nutrición y directora del Centro de endocrinología y nutrición CRENYF, “la glándula tiroidea se encuentra en la parte delantera de la parte baja del cuello y tiene forma de mariposa".

 Agregó que esta glándula es la encargada de fabricar las hormonas tiroideas tiroxina y triyodotironina".

"Estas hormonas llamadas T3 y T4 controlan la velocidad con que las células queman el combustible que precede de los alimentos para generar energía. Cuantas más hormonas tiroideas haya en el torrente sanguíneo, más deprisa ocurrirán las reacciones químicas en el cuerpo”. 

¿Qué es la tiroides?

La tiroides es una glándula pequeña en forma de mariposa que se encuentra en la garganta, por debajo del cartílago tiroides que es el que se le conoce coloquialmente como “Manzana de Adán”.

Cuál es la función:

Es la encargada de la regulación del metabolismo corporal en donde se incluyen procesos como la regulación y metabolismo de las grasas y los carbohidratos, la regulación de la temperatura, el ritmo cardiaco, el calcio circulante en sangre, entre otras.  

Estos procesos se logran a través de la interacción de las hormonas tiroideas con las células del cuerpo. 

Dichas hormonas, llamadas tiroxina o T4, y Triyodotironina o T3, se sintetizan dentro de la glándula tiroides en respuesta al estímulo de la Hormona Estimulante de Tiroides o TSH la cual es secretada por la glándula Hipófisis. También, la glándula tiroides sintetiza otra hormona encargada de la regulación de los niveles circulantes de Calcio y Fósforo, llamada Calcitonina.

Hay varias situaciones que pueden contribuir con la disfunción de la glándula tiroides o con un desbalance de las hormonas tiroideas. 

Estas incluyen comorbilidades, otras alteraciones o enfermedades endocrinas, el estrés, la alimentación, aporte deficiente de nutrientes, toxinas ambientales, entre otras.

Hipotiroidismo:

En el hipotiroidismo la glándula tiroidea no produce suficientes hormonas, provocando que los procesos metabólicos disminuyan o se alenten. Los síntomas que se pueden llegar a presentar son: 

- Fatiga
- Ganancia de peso
- Intolerancia al clima frío
- Cabello y piel seca
- Irregularidades menstruales
- Edema periférico
- Dolor muscular y de articulaciones
- Pérdida de cabello
- Depresión
- Estreñimiento
- Arritmias cardiacas.

¿Qué hacer para mantener una tiroides sana?
1. Revisa tus niveles en sangre

Es importante realizar estudios de sangre periódicamente en donde se incluyan niveles hormonales para detectar alguna alteración tiroidea de manera oportuna, o cuando tengas síntomas sugestivos de esta enfermedad.

Al hacerte análisis, es importante incluir TSH, T4 Libre, T3 Libre y T3 Reversa, así como anticuerpos antitiroideos.

En algunos casos, se tendrá que dar seguimiento con estudios de imagen de la glándula para establecer la etiología y tratamiento de la enfermedad.

Es importante recalcar que no podemos hacer un diagnóstico basado solamente en alteraciones bioquímicas, esto quiere decir que debe de haber una correlación clínica (incluyendo signos y síntomas) con los estudios de sangre.

Esto cobra relevancia al mencionar que existe una variante de la enfermedad denominada hipotiroidismo subclínico en la que el paciente presenta todos los síntomas, pero los niveles hormonales no se encuentran alterados de manera suficiente para realizar el diagnóstico.

¿Qué debo de evitar consumir para tener una tiroides sana?

1. Limita el consumo de gluten: La estructura molecular del gluten es muy parecida con la estructura de las células de la glándula tiroides, provocando una respuesta autoinmunitaria por mimetismo molecular cuando lo consumimos.

Este efecto se ha encontrado únicamente en pacientes diagnosticados con Tiroiditis de Hashimoto, en los cuales se ha descrito una coexistencia de esta enfermedad con Enfermedad Celíaca en una gran cantidad de de pacientes.

Sin embargo, esto aún no se encuentra extensamente descrito en la bibliografía científica, por lo que se prefiere evitar su consumo en todos los casos.

2. Evita el consumo de soya: La soya tiene propiedades bociogénicas (provoca un crecimiento de la glándula tiroides) cuando la ingesta de yodo en nuestra alimentación está limitada.

Las isoflavonas de la soya inhiben la actividad de la TPO, enzima responsable de la producción de las hormonas tiroideas. Por lo tanto, hay una reducción en la síntesis de estas.

3. Elimina el consumo de lácteos: La caseína, que es la proteína de la leche, tiene una contribución proinflamatoria en el cuerpo. Se ha descrito que cualquier proceso inflamatorio crónico y generalizado puede provocar una disfunción de la glándula tiroidea. Se recomienda evitar su consumo.

4. Elimina toxinas: Las toxinas que encontramos en el medio ambiente son consideradas como los principales disruptores hormonales para el buen funcionamiento de la glándula tiroides.

5. Evita la exposición al Bromo: El bromo compite por los receptores que se encuentran en la glándula tiroidea para capturar el yodo, bloqueando la captura y utilización del yodo para producir T3 y T4. Éste se encuentra en: pesticidas, algunos refrescos, plásticos, medicamentos, etc.

6. Evita comer crucíferas: Las crucíferas como coliflor, brócoli, repollo, coles de bruselas, semilla de mostaza, nabo, y rábano, ejercen una actividad antitiroidea por contener un compuesto llamado glucosinolatos, el cual, al ser hidrolizado, libera una sustancia conocida como goitrina. Este compuesto interfiere con la síntesis de las hormonas tiroideas, además contribuye a la formación de bocio.

7. Comer alimentos ricos en yodo: El yodo es un compuesto importante para la tiroides ya que representa el principal precursor para la producción de las hormonas tiroideas. Anteriormente, la deficiencia de yodo era la primera causa de hipotiroidismo.

Es importante que se mantenga un buen consumo de este para prevenir cualquier tipo de enfermedad tiroidea por su deficiencia. Sin embargo, no hay que exceder la cantidad de ingesta recomendada, ya que el exceso se asocia a el desarrollo de tiroiditis autoinmune.

Por ejemplo: algas como el Kelp, semillas de calabaza, y peces de agua fría como las sardinas.

8. Alimentos ricos en fibra: Las personas con hipotiroidismo frecuentemente tienen problemas de estreñimiento. Es necesario aumentar el consumo de fibra para mejorar el tránsito intestinal, aunado a un consumo adecuado de agua natural.

9. Omega 3: Las semillas de hemp, chía, linaza y los pescados de agua fría contienen omega 3, el cual contribuye de manera importante en el buen funcionamiento de la glándula tiroidea y de las hormonas, así como ayudar a disminuir la inflamación.

 

 

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/PaTsrVwYMck" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>
- Software por Activisual -
Modo de respaldo. Hace 24752 Minutos