Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

Encuesta

¿Cree que el Coronavirus llegará a Colombia?

 

Recomendado

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

06/01/2020 - 17:09
Según datos dados a conocer por Pornhub, la espectacular estadounidense acumuló más de 345 millones de visualizaciones en sus videos.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura de Pantalla
04/02/2020 - 14:39
Burak S. podría enfrentar una pena entre 2 y 18 años de prisión, según solicitud de fiscal que quiere darle un escarmiento.
Foto: La Fm
01/02/2020 - 10:15
Los hechos se registraron en medio del desmantelamiento del polideportivo Petersburgski en Rusia.
Foto: Captura de Pantalla/Clarín
26/01/2020 - 11:47
Sucedió en Izluchinsk, en los Urales rusos. Una cámara de seguridad captó la tremenda caída desde 30 metros de altura.

Espacio Paranormal

Paranormal

26/01/2020 - 16:43
Nesyamun, sacerdote egipcio, se convirtió en noticia luego de que un equipo de científicos británicos lograran 'hacerlo hablar'.
Foto: Captura del video
20/11/2019 - 12:15
Algunos la catalogan como un fantasma o un alma en pena, por otra parte varios aseguran que es falla de la cámara.
Foto: Internet
16/11/2019 - 17:13
El pasado miércoles, unas extrañas luces en el cielo sorprendieron a más de uno.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

17/02/2020 - 10:26
Un día como hoy pero de 1991 nación uno de los artistas británicos más importantes de los últimos tiempos.
16/02/2020 - 09:41
Un día como hoy el arqueólogo inglés pudo entrar a la cámara funeraria del antiguo faraón egipcio. ¡Ojo al video!
Foto: Cortesía
Lunes, Enero 20, 2020 - 07:44
Foto: Cortesía

Las abejas son parte fundamental de la naturaleza cumpliendo un rol esencial en la cadena alimentaria del planeta. Estos pequeños insectos polinizan gran parte de los cultivos que abastecen al mundo. El polen favorece la fertilización y la formación de frutos y semillas; de ello depende parte de la producción alimenticia y la biodiversidad mundial. 

En Colombia, la apicultura es el sustento económico de cientos de familias campesinas del oriente colombiano, quienes se han convertido en pequeños productores de miel, ellos no solo se dedican a explotar de forma sostenible la producción apícola, sino que además se han convertido en cuidadores del hábitat de las abejas a través de la agricultura sostenible.

La apicultura es para estas familias no solo una gran oportunidad de mejorar sus ingresos, sino que ahora parece ser su forma de empleo, entre ellos para muchas mujeres que han visto en la producción apícola un trabajo de tiempo completo.

En el departamento de Santander un grupo de mujeres conformaron su proyecto de apicultura y conservación con el apoyo económico de una entidad bancaria que creyó en su empoderamiento.

 

 

Camila Meza es una de las productoras de miel que se ha visto beneficiada de la apicultura. “Las abejas son algo productivo porque de ellas sacó el sustento económico para mi hogar”, dice.

Estas mujeres y sus familias no practican la apicultura solamente con el objetivo primordial de la obtención de miel, sino que a través de estos proyectos productivos trabajan también por el bienestar de esta especie que vive amenazada. 

 “El proyecto es genial. Nos hemos dado cuenta que desde que empezó,  empezó a impactar no solamente en las personas que estamos vinculadas si no en toda la comunidad”, cuenta Ceny Cortés, una de las mujeres apicultoras. 

En el país se producen alrededor de 3.500 toneladas de miel al año (2019), y para el 2020 la proyección es alcanzar las 4.000 toneladas. Según datos del Ministerio de Agricultura el número de colmenas al cierre del año pasado ascendió a 114.509, aproximadamente. Un buen número teniendo en cuenta el grave problema de conservación que atraviesa esta especie, de la que se ha llegado a hablar de una posible extinción.

 

 

Por ese motivo, el proyecto de apicultura busca el desarrollo sostenible y la vinculación de más mujeres campesinas de las que ya hacen parte más de 170 que ahora viven de este proyecto de conservación.

Agradecimientos
Ceny Cortés (apicultora)
Zoila Acevedo (apicultora)
Camila Meza (apicultora)
Nancy Moncada ( Gerente Banco apoya apicultores) 
 

Por: Yomi Benavides

- Software por Activisual -