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Martes, Junio 18, 2019 - 15:28

Ciudadanos demandaron a la ANI, a la ANLA, a Coviandes y al interventor Interconcesiones, como posibles responsables del temor que han padecido los usuarios de la vía al Llano

Usuarios  han manifestado que el constante riesgo en la vía se relaciona con las omisiones del Estado y los constructores. Los encargados del corredor insisten en que se trata de líos ajenos a su labor. Piden una revisión a fondo.

Guillermo Rueda, Edson Moreno y Néstor Botía son los usuarios de este corredor, que demandaron a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), al constructor Coviandes y al interventor Interconcesiones, como los presuntos responsables del constante temor que han tenido que afrontar quienes transitaron por la vía Bogotá- Villavicencio.

Por medio de la acción popular, admitida por el Tribunal de Cundinamarca, los demandantes buscan la protección de sus derechos a la seguridad y salubridad pública.

Omisiones

“Hay quienes dicen que hubo omisiones en los estudios y diseños previos a la construcción de los túneles, pues aparentemente no se tuvo en cuenta el impacto de las detonaciones para abrir la montaña en la estabilidad de los taludes. Ahí, según ellos, radicaría la causa de los constantes deslizamientos que no solo están poniendo en riesgo la vida, la salud y la seguridad de los que transitan por este corredor, sino afectando la economía de la región”, expresó el viceministro del Transporte.

La supuesta omisión es soportada por un hecho particular: el constructor, que fue el mismo que realizó los diseños, conocía las características del terreno y que la construcción de los túneles podría generar deslizamientos. Tanto que en el contrato acordó que el Estado debía pagarle las obras adicionales que se adelantaran por los eventuales derrumbes.

Para probar esa demanda, los afectados pidieron, como medida cautelar, que se ordene la contratación de un equipo internacional independiente de geólogos y especialistas en geotecnia, para que hagan una auditoría a los diseños; una inspección judicial a los taludes cercanos a los túneles y rindan un dictamen que verifique si las detonaciones para construir los túneles afectaron esos terrenos.

Dependiendo del resultado, piden los promotores de la acción popular que la justicia declare responsables administrativamente a los involucrados en la obra por su omisión, al no calificar, evaluar, hacer seguimiento, ni haber objetado los estudios de la construcción de los túneles, así como por no haber realizado las obras necesarias para mitigar los riesgos.

El magistrado Moisés Rodrigo Mazabel, admitió la demanda al considerar que las evidencias presentadas demuestran una amenaza latente. Por ahora, esta decisión no significa que la Nación y los constructores sean responsables, solo que el caso se someterá a estudio, para determinar si las sospechas de los ciudadanos son reales y existe una responsabilidad administrativa en la polémica obra.

PDF: Manuel Felipe Gutiérrez, viceministro del Transporte.

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