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La historia se repite. El gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, participó este miércoles en la marcha en defensa de la educación pública superior, tal y como lo hizo hace 10 años en defensa de la UPTC.

Se volvió a poner literalmente la misma camiseta, con la que marchó como líder estudiantil el 6 de noviembre de 2008 de Tunja hacia Bogotá para exigirle al Gobierno Nacional presupuesto para la UPTC, y hoy, junto a varios compañeros de su época y estudiantes que adelantan sus carreras en el departamento, para seguir buscando una solución definitiva al problema de desfinanciamiento de las universidades públicas que según los expertos calculan en más de 18 billones de pesos.

“En el año 2008, la UPTC atravesaba una profunda crisis de desfinanciamiento con un déficit acumulado de más de 14 mil millones de pesos. Eso obligó a que los estudiantes suspendiéramos clases e iniciáramos una marcha que duró seis días. Ahí ya planteábamos la gran preocupación que era haber pasado, en pocos años, de 8 mil estudiantes a 25 mil alumnos sin el aumento de recursos del Gobierno nacional”, manifestó Amaya.

Y es que, el problema estructural radica en que la Ley 30 de 1992 indexa el presupuesto que la Nación le transfiere a las universidades anualmente, al Índice de Precios al Consumidor (IPC), lo que ha causado rezago en inversiones de todo tipo en las 32 instituciones de educación superior públicas del país.

“El problema y las soluciones planteadas son las mismas. Los estudiantes marchan y el gobierno dice ‘Qué muchachos tan cansones, vamos a darles una platica. Los rectores están cansones, vamos a darles una platica’ y la solución no es esa. Acá hay que darle una solución estructural al tema, aumentando la base presupuestal a las universidades públicas y reformar la manera como crece el presupuesto, ya que el IPC no es un indicador financiero para el crecimiento de las universidades”, enfatizó el Gobernador en su intervención en el Foro por la Dignidad de la Educación Pública Superior que se llevó a cabo en el Congreso de la República al finalizar la tarde.

 

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